El fomento de la educación financiera es una forma positiva de adaptar la personalidad en el seno de la sociedad, y asimismo permite elevar la calidad del potencial humano, lo que es de suma importancia para llevar a cabo la estrategía innovadora de desarrollo de los países. Bajo estas premisas, el fomento de la cultura financiera debe de ser de carácter consecuente y sistemático, y aqui es de suma importancia la continuidad de la educación financiera, que debe de abarcar todas las etapas de la vida.
Además del entorno circundante, las fuentes de conocimientos financieros para los niños son: la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación. Aqui se pueden destacar dos particularidades esenciales:
1) a medida que crecen los niños, la prioridad de las fuentes de conocimientos financieros se desplaza de la familia a los medios de comunicación;
2) la familia puede ser para el niño, una fuente de pleno valor de conocimientos financieros, solo en la medida en que los padres dispongan de estos conocimientos.
Los padres deben de explicarle a los niños, como es que el dinero llega a poder de la familia, lo que es el presupuesto familiar, y la diferencia que existen entre los gastos indispensables e innecesarios. Y a los niños mayores, se les puede explicar: los riesgos y las ganancias, el interés compuesto y las consecuencias que pueden surgir al elegir las formas de ganar y gastar el dinero.
Y en lo concerniente al papel que deben de desempeñar las instituciones educativas en el fomento de la educación financiera infantil, la enseñanza a los niños se puede realizar introduciendo algunas partes de educación financiera en asignaturas ya existentes, tales como en matemáticas de años inferiores, o mediante la introducción del curso «Fundamentos de conocimientos financieros» en años superiores. Es importante reccalcar, que la enseñanza de la educación financiera debe de ser un proceso más bién activo que pasivo, debido a que los niños deben de aprender de sus propias experiencias al efectuar transacciones financieras.
El país líder, en el fomento de la educación financiera en general y de la educación financiera infantil en particular, es EE UU. Es precisamente en EE UU que se formó el sistema del fomento de la educación financiera, en el que juegan el rol activo el Estado y las organizaciones comerciales. Aqui la función del Estado no solo consiste en coordinar acciones, los órganos del poder estatal también realizan politicas activas de propagación. Por ejemplo, cada ciudadano estadounidense recibe el documento denominado "Vademevum del Presupuesto", que contiene los parámetros principales de la política presupuestaria para el próximo año fiscal. Sobre la actividad del gobierno de EE UU, y sobre los ingresos y egresos del Estado, los niños pueden ponerse en conocimiento en el sitio-web especial http://bensguide.gpo.gov/ donde la información ha sido modificada y dividida teniendo en consideración sus edades (capítulos para niños de hasta de 2 años de edad, para niños de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 hasta los 12 años de edad). Asimismo, en este sitio se ofrecen indicaciones metódicas para asimilar conocimientos financieros para padres y educadores.
El fomento de la educación financiera infantil puede encomendarse también a las instituciones de educación complementaria. En EE UU, como ejemplo de educación financiera extraescolar, se puede citar el Campamento Financiero – organización no comercial, que realiza seminarios y entrenamientos para niños y adultos, para explicarles, como es que funciona el dinero y como ser independientes económicamente. El campamento fue constituido en el año 2002, y aqui inicialmente solo funcionaban grupos para niños. En el año 2006 aparecieron grupos para adultos, para adolescentes, para educadores, etc. Además, el Campamento Financiero ofrece programas de educación financiera a distancia para los padres, que enseñen a sus hijos en sus casas y que deseen converserse que sus niños tienen aptitudes para la gestión de la economía personal.
Otro ejemplo de programa americano de fomentación de la educación financiera infantil es el programa “Moneyman” («Hombre de dinero»). Este programa incluye los siguientes capítulos: de todo sobre el dinero (monedas, dinero en efectivo, billetes bancarios, divisas); ganancias de dinero mediante ahorros; uso de cheques; sobre el cajero automático bancario; diseño del plan financiero; empleo de créditos.
En la Federación de Rusia, los esfuerzos principales se concentran en fomentar la cultura financiera de las personas adultas. A su vez, al nivel del Estado y de los negocios, se reconoce la importancia de formar las aptitudes en el empleo del dinero y el conocimiento sobre las finanzas, desde la edad infantil. En esto contribuyen una serie de productos, preparados por diferentes organizaciones rusas. Por ejemplo, el manual "Fundamentos de conocimientos financieros", elaborado por el grupo de profesores de la Universidad Estatal de Economía de Rostov (RGEU “RINJ”) www.rsue.ru, y el capítulo “Información para escolares” del sitio-web www.finlearn.ru los capítulos “Para escuelas” del sitio-web www.azbukafinansov.ru el proyecto "Escuelas de finanzas personales para padres" www.familyfinance.ru el capítulo “Finanzas para niños” del sitio-web www.gorodfinansov.ru y otros proyectos más.
Sobre el estado del fomento de la educación financiera en España les aconsejo visitar dos sitios-web interesantes www.finanzasparatodos.es/ y www.mec.es/, en este último estudiar el capítulo "Comparación del Sistema Educativo de EE UU y España".
En un futuro cercano les proporcionaré más información sobre el estado del Fomento de la Educación Financiera en países desarrollados como: Japón, Alemania, Francia, Canadá, China, Suecia, etc.
Y para concluir, también les aconsejo visitar mis blogs: "Ideas para la Libertad Financiera" (//ideasdetodoelmundo.blogspot.com) y "Finanzas Personales para las Familias" (//finanzaspersonalesparafamilia.blogspot.com). /Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A. Fuente principal: www.finlearn.ru/
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